jueves, 7 de mayo de 2009

Ciclo del Nitrógeno

1.- Definición del Ciclo del Nitrógeno

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.
Es cada uno de los procesos buológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos( exceptuando algunas bacterias).
El amonio y el nitrato lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la sínteses de las proteínas y ácidos nucleicos.Los animales obtienenen su nitrogenoal comer a las plantas o a otros animales.
En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado.
Esta eliminación se hace forma de amoniaco(algunas peces y arganismo acuaticos). o en forma de urea ( el hombre y otros mamiferos) o en forma de acido úrico(aves y otros animales de zona secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.

2.- Dibujo del Ciclo del Nitrógeno


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada